Despedida de Los Ronaldos

Tras una semana indiscutiblemente liderada por las féminas, vuelve el pop nacional más desenfadado. Lo hace de la mano de M-Clan, Los Ronaldos y La Casa Azul, que, aunque en diferente jornada, presentarán nuevo material, todos sobre la escena de Joy Eslava. 

Los últimos del trío serán los primeros en actuar. El grupo barcelonés, que se encontraba inmerso en la carrera por representar a España en Eurovisión, agotó las entradas hace días para su directo. En él mostrarán un nuevo repertorio más tecnológico y desmarcado del eje amoroso de sus anteriores composiciones, el del disco La revolución sexual.

Los segundos en comparecer, un día después, son los murcianos M-Clan. La banda liderada por Carlos Tarque llega con la notable ausencia del guitarrista Carlos Raya que, sin embargo, sí ha colaborado en la producción de su último trabajo, Memorias de un espantapájaros.

Por último, Los Ronaldos se despiden, ahora parece que en serio. El grupo del polifacético Coque Malla, un clásico de finales de los 80, dirá adiós con un concierto en la capital y otro en Barcelona, donde dará a conocer Bola Extra, un álbum grabado en directo con himnos de la formación y una manita de sus admiradores Iván Ferreiro y Dani Martín (El Canto del Loco).

Otros tantos superventas patrios han decidido unirse contra diversas enfermedades en el concierto solidario 300 Segundos. En la Plaza de Vistalegre, con el propósito de recaudar fondos para dicho fin, desfilarán Pedro Guerra, que acaba de estrenar disco, Miguel Bosé, Revólver, Andy y Lucas, David DeMaría, Shuarma, Edurne y Josemi Carmona.

El cartel nacional se completa con las actuaciones de Deluxe, que presenta Reconstrucción, Conchita y una de las revoluciones del momento, La Shica, que continúa llevando por donde va la fusión de flamenco, hip hop y danza contemporánea que recoge en su Trabajito de chinos.

El fin de semana, y en otra órbita distinta, se celebra en el Telefónica Arena el Klubbers' Day, un encuentro internacional de dos días que reunirá a colectivos y clubes en torno a la música electrónica y el hip hop. 

Esta tercera edición contará con más de 90 actuaciones entre las que destacan, entre otros, Gentleman & The Far East Band, Sven Väth, Misstress Barbara, Ken Ishii, Scan 7 o Alexander Kowalski. Por último y entrando de lleno en el prolífico campo de la música anglosajona, hallamos a cinco músicos que vienen a resolver la cuestión que plantea el nombre del ciclo que les trae: ¿Dónde están los límites de la composición?

Con dicho motivo, cinco mitos, núcleo sustancial vivo del primer minimalismo experimental, desfilarán por la capital en esta semana. Son, clasificados por orden de actuación, Terry Riley, uno de los intérpretes con más influencia en la música contemporánea; Alvin Lucier, compositor e investigador de vanguardistas instalaciones sonoras; Alvin Curran, cofundador del legendario Música Electrónica Viva; Gordon Mumma, creador del ONCE Festival de Música Contemporánea y Christian Wolff, compositor estadounidense de música clásica experimental, que cerrará el certamen.

Hay más artistas internacionales de relevancia. Uno de ellos es Saint Etienne, pionero del indie dance y grupo chic por antonomasia, gracias a su fusión musical y la sofisticada presencia de Sarah Cracknell.

También comparecen dos ex artistas de bandas conocidas, que se han lanzado en solitario. Emma Pollock, otrora vocalista de The Delgados, actuará por partida doble presentando su aplaudido nuevo trabajo, mientras que Mark Almond, que hizo lo propio vendiendo 10 millones de discos con Soft Cell, aterrizará en el Teatro Häagen-Dazs Calderón, acompañado por Baby Dee.

Mención especial merece también uno de los mejores guitarristas de los años 80, George Lynch, el que fuera parcial artífice del sonido hard rock de la banda Dokken.

Alejándonos paulatinamente de los sonidos más duros y eléctricos, encontramos el sonido de Patrick Watson, nuevo astro de la escena de Montreal que combina el cabaret pop y la música clásica con el rock indie. También al violinista Ara Malikian, que regresa en doble cita.

El XVI Ciclo Jazz Es Primavera 2008 contará con la presencia del dúo formado por Marty Ehrlich y Myra Melford. Finalmente, en el apartado de música clásica, son recomendables los dos conciertos que ofrecerá la London Symphony Orchestra, así como el de Kremerata Baltica. Ambos tendrán lugar en el Auditorio Nacional. 

Comentarios

Entradas populares