La gente no recicla su smartphone

La vida media de un smartphone en España es de unos 16 meses. El viejo teléfono pasa a un segundo usuario, un familiar o un amigo, o se vende o subasta en tiendas on line, pero tarde o temprano incluso esa segunda vida se termina y el móvil acaba olvidado en el cajón. 

Como tiene un tamaño mucho más pequeño que un ordenador, una nevera o un televisor, es fácil guardarlo durante años en lugar de desacerse de él inmediatamente.

El 66% de los teléfonos en España no se recicla, según la revista de compraventa de móviles DXM (Dinero Por tu Móvil). 

DMX calcula que los españoles guardan más de 1.000 toneladas de terminales antiguos fuera del circuito de reciclaje, que en el caso de los teléfonos resulta especialmente importante por la presencia de materiales, como el coltán, cuya extracción resulta compleja o polémica debido a la ubicación de las minas. 

Hoy, casi el 20% del coltán que se usa proviene del reciclaje de viejos terminales.

Parte del problema que representa el móvil en el total de la basura electrónica podría aliviarse con la introducción de los cargadores universales, que suponen casi 51.000 toneladas cada año en la Unión Europea.

La medida tiene que pasar aún por la votación del Consejo y una vez aceptada fabricantes y gobiernos tendrán que ponerse de acuerdo en el estándar. Los primeros teléfonos compatibles podrían llegar al mercado en tres años y podría extenderse también a otros dispositivos de bajo consumo, como las tabletas.

Hoy en día, el Micro-USB se considera un estándar en el mundo de la telefonía, pero tiene los días contados. El consorcio USB estudia su sustituto para 2015. 

El nuevo conector tendría ventajas sobre el actual sistema, incluida la conexión reversible (podrá insertarse la clavija en cualquier dirección, como ocurre ahora con las conexiones Lightining que usa Apple) y soporte de mayor voltaje. 

Sería también un conector preparado para aprovechar la velocidad de conexión del estándar USB 3.0, imposible de adaptar ahora a los conectores Micro-USB.

Comentarios

Entradas populares