Las negociaciones de Telefónica

En Francia, Telefónica sigue negociando con el grupo de servicios Suez Lyonnais des Eaux, a la espera de que el Ejecutivo francés decida si mantiene la fórmula del concurso o apoya la subasta con precalificación de candidatos, en cuyo caso quizá requiera la concurrencia de otro operador.

La nueva estrategia de Telefónica coincide con la de sus socios nacionales en el consorcio -BBVA, Banco Zaragozano y Abengoa- que ya han manifestado a la operadora su imposibilidad para asumir inversiones como el billón de pesetas que costaba la licencia en Gran Bretaña (más otro billón para el tendido de la red), a pesar de su participación minoritaria que no sobrepasa el 5% en ninguno de los tres casos.

Aunque la fuerte puja en el Reino Unido ha pillado por sorpresa al holding de móviles de Telefónica, sus responsables estiman que esos precios no podrán mantenerse en otros países como ha puesto de manifiesto el plante con que han respondido las operadoras al afán recaudatorio del Gobierno turco, que cambió el procedimiento tras aceptar pagar Telecom Italia 430.000 millones. Otra de las consecuencias positivas para Telefónica de su abandono en el Reino Unido es que liberará fondos para ampliar su presencia en los concursos y subastas en países como Austria u Holanda. La cifra que la operadora está dispuesta a pagar se acerca a los dos billones, cifra que coincide con los ingresos que obtendrá de la colocación en octubre del 30% de su capital en Bolsa.

Comentarios

Entradas populares